lunes, 2 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD FORESTAL


La actividad constituye un aspecto básico de la economía misionera. A pesar de que la re-forestación toma cada vez más incremento en la provincia, todavía el peso de la actividad forestal recae sobre la explotación de la selva natural, que la abastece en un 22,5% 

La madera proviene de los bosques nativos  abastece las industrias de aserradero, laminado, etc. 

Por tanto la actividad forestal es todo a lo que se refiere a talar árboles, bosques, etc. 

Asimismo, el bosque nativo no se utiliza para abastecer la demanda industrial de madera, ya que ésta se basa en las plantaciones forestales, las que con 2,3 millones de hectáreas en el país, abastecen casi la totalidad de la madera utilizada por la industria.
Las plantaciones destinadas al mercado de la madera, de la celulosa y del papel reportan beneficios en numerosos ámbitos: ambientalmente, ayudan a combatir el indeseado efecto invernadero por su captura de anhídrido carbónico y emisión de oxígeno a la atmósfera durante el proceso de fotosíntesis. También frenan la erosión del suelo, destacándose que un 90% de las plantaciones se han establecido en suelos desgastados por la agricultura y sin cobertura vegetal, ayudando a recuperarlos y a darles un uso productivo.
En el ámbito social su cultivo y manejo es la principal fuente de trabajo, para muchas comunidades rurales del sur del país, las que además han sido beneficiadas con capacitación en Silvicultura.

Desde el punto de vista económico las actividades forestales abastecen el 98% de las necesidades de madera de las industrias orientadas principalmente a la exportación. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario