martes, 3 de septiembre de 2013

¿Qué hacen las empresas para contaminar menos?

¿Qué hacen las empresas para contaminar menos?

Las empresas evitan que usen humos tóxicos como fertilizantes, pesticidas, insecticidas, etc.

Esto mejora y evita la contaminación de los cultivos y el aire para que podamos respirar mejor.

  

EJEMPLOS - EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA







lunes, 2 de septiembre de 2013

ejemplos de contaminación agrícola

ejemplos de contaminación agrícola








contaminación agricola

Contaminación agrícola

En las faenas agrícolas se utilizan una serie de productos químicos para fertilizar los suelos y para desinfectar o prevenir plagas en los cultivos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas, insecticidas, etc.). Estos productos se depositan en el suelo y se transportan en el agua, a veces llegando a los ríos y luego a los lagos o al mar. Otras veces afectan a los reservorios de agua subterránea.

 Cuando la cantidad de estos elementos llega a alterar la vida animal, vegetal o al hombre, se habla de contaminación. Una solución a este problema de contaminación es la prohibición de los elementos nocivos y el reemplazo por productos químicos no contaminantes. Una práctica muy amigable con el medio ambiente agrícola es el desarrollo de la "agricultura orgánica", donde la fertilización y los métodos de combate de plagas se basan en medios naturales y no a través de productos químicos especialmente elaborados para ello.

Un caso de contaminación por productos utilizados en agricultura

El DDT es un elemento tóxico y venenoso que a mediados del siglo XX fue muy utilizado en la agricultura de todo el mundo. A raíz de que se comprobó que era nocivo para la salud humana y para el medio ambiente, se prohibió su uso mediante un acuerdo internacional. Actualmente existe una preocupación mundial para fiscalizar a los países que insisten en hacerlo. En Chile, desde hace varias décadas no se permite su uso y los ríos no presentan contaminación por DDT.


Después estos gases terminan contaminando el aire que respiramos eso tan bien es tomado como una contaminación muy grabe  

recursos agricolas

Agricultura 

Son aquellas partes de la planta cultivada con fines alimenticios y/o industriales que no son útiles para esos usos: paja de trigo, rastrojo de maíz, tallos de algodón, etc.

Aún teniendo en cuenta que una parte de estos residuos debe ser incorporada al suelo para mantener sus condiciones de fertilidad y textura, otra porción importante de los mismos puede ser destinada a su utilización energética.

Esta utilización presenta, sin embargo, algunos inconvenientes:

- la explotación agrícola tradicional en Argentina es de tipo extensivo, por lo que la recolección de los residuos se encarece demasiado, quitándole valor económico al mismo.

- su densidad es muy baja, lo que obliga a movilizar grandes volúmenes y recurrir a procesos de densificación para su posterior conversión en energía útil.
Desde el punto de vista técnico, los residuos agrícolas, dependiendo de sus características propias, pueden ser convertidos en energía útil a través de procesos termoquímicos o bioquímicos: su grado de humedad y su contenido de lignina definirán en cada caso el proceso más conveniente.

Cultivos energéticos

Se dice de aquellas áreas cultivadas con el objetivo específico de producir materia energética, como puede ser una plantación de caña o remolacha azucarera para la obtención de alcohol combustible, o bien, una plantación de girasol para la obtención de aceite vegetal combustible.

Aquí se presenta una competencia directa entre la producción de alimentos y de energía, dado que las tierras a utilizar en un cultivo energético deben ser de calidad análoga a las agrícolas. De todos modos, a nivel local puede existir una conveniencia en la implantación de este tipo de cultivos.

El proceso a emplear para la producción de energía, depende fundamentalmente del cultivo de que se trate.



EJEMPLOS - EXPLOTACIÓN DEL AGUA





EJEMPLOS - EXPLOTACIÓN FORESTAL







¿QUE HACEN LAS EMPRESAS PARA CONTAMINAR MENOS?



El sector forestal privado ha contribuido a recuperar más de 2 millones de hectáreas de tierras erosionadas en el país, mediante el establecimiento de bosques plantados, ya que uno de sus principales aportes al medio ambiente es proteger el suelo de la erosión o desertificación al estabilizar terrenos cercanos a cursos y fuentes de agua. 

El 92% de los bosques de Pino radiata que existen en el país se ha plantado en suelos que presentaban algún grado de erosión. En las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y Los Lagos, las empresas forestales han plantado en zonas que hace 40 años fueron clasificadas como las más erosionadas del país y que hoy están plenamente productivas.
 
Asimismo, los árboles son el principal purificador de aire del planeta mediante el proceso de fotosíntesis, que libera oxígeno al ambiente y captura carbono , mitigando el efecto invernadero y el calentamiento global. En Chile, las plantaciones de pino capturan anualmente un total cercano a las 13,5 millones de toneladas de Carbono, contrarrestando el 25% de las emisiones que efectúa el país.


En otro ámbito, la madera que se obtiene de estas plantaciones reemplaza el uso de otras materias primas no renovables con un requerimiento energético mucho menor, ya que la energía que se utiliza para elaborar productos de madera es inferior que la empleada para sustitutos como el acero o el aluminio. Además, la madera es carbono neutral, ya que la cantidad de carbono que emite un árbol cuando se degrada es la misma que capturó durante su crecimiento.

El compromiso de las empresas forestales con el medio ambiente y la gestión de la biodiversidad se ve reflejada en iniciativas como la creación y mantención de parques privados, senderos interpretativos, viveros educacionales, áreas de observación de flora y fauna silvestre, áreas de alto valor y programas de recuperación de especies, entre otras. 

Contaminación

La deforestación puede causar distintos tipos de problemas que van en contra de la vida humana y de la naturaleza, si bien por una parte es mucha ganancia hablando por la parte económica, por otra parte el talar árboles va reduciendo el hábitat de muchos animales, lo que puede ir provocando distintas extinciones de distintas especies. 


El talar árboles también va reduciendo la capacidad del suelo, haciendo que la tierra vaya perdiendo su firmeza, lo que puede que sea más fácil que haya derrumbes en la zona de deforestación, también esto puede causar inundaciones, sequías, etc.


La deforestación puede causar también alteraciones climáticas y calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

ACTIVIDAD FORESTAL


La actividad constituye un aspecto básico de la economía misionera. A pesar de que la re-forestación toma cada vez más incremento en la provincia, todavía el peso de la actividad forestal recae sobre la explotación de la selva natural, que la abastece en un 22,5% 

La madera proviene de los bosques nativos  abastece las industrias de aserradero, laminado, etc. 

Por tanto la actividad forestal es todo a lo que se refiere a talar árboles, bosques, etc. 

Asimismo, el bosque nativo no se utiliza para abastecer la demanda industrial de madera, ya que ésta se basa en las plantaciones forestales, las que con 2,3 millones de hectáreas en el país, abastecen casi la totalidad de la madera utilizada por la industria.
Las plantaciones destinadas al mercado de la madera, de la celulosa y del papel reportan beneficios en numerosos ámbitos: ambientalmente, ayudan a combatir el indeseado efecto invernadero por su captura de anhídrido carbónico y emisión de oxígeno a la atmósfera durante el proceso de fotosíntesis. También frenan la erosión del suelo, destacándose que un 90% de las plantaciones se han establecido en suelos desgastados por la agricultura y sin cobertura vegetal, ayudando a recuperarlos y a darles un uso productivo.
En el ámbito social su cultivo y manejo es la principal fuente de trabajo, para muchas comunidades rurales del sur del país, las que además han sido beneficiadas con capacitación en Silvicultura.

Desde el punto de vista económico las actividades forestales abastecen el 98% de las necesidades de madera de las industrias orientadas principalmente a la exportación. 


empresas protectoras del agua

Empresas protectoras del agua

Hay muchas empresas en nuestro país que cuidan la limpieza del agua evitando que otras empresas tiren desechos a los ríos, lagos y el mar.

Haciendo distintos proyectos para poder lograr estos alcances.

contaminación del agua

Contaminación del agua

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

La capacidad purificadora de las grandes masas de agua marina es muy grande. En ellas se diluyen, dispersan o degradan ingentes cantidades de aguas fecales, hidrocarburos, desechos industriales e, incluso, materiales radiactivos. Por este motivo es muy tentador recurrir al barato sistema de arrojar al mar los residuos de los que queremos deshacernos; pero en muchos lugares, los excesos cometidos han convertido grandes zonas del mar en desiertos de vida o en cloacas malolientes.

Las aguas residuales.

Son aquellas aguas que trasladan desechos domésticos de la ciudad. La existencia de un mayor número de viviendas implica un mayor número de personas, lo cual genera un volumen más alto de aguas residuales que transportan materia orgánica de desechos, abundante en fosfato.








agua


Recursos del agua 

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.

No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.

Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salada, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas.

El agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca limpia, no contaminada, está disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta la población mundial, así también aumenta la demanda de agua limpia.

 Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.

Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohiben esta práctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana.

Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.


martes, 20 de agosto de 2013

Contaminación de la minería






Contaminación Minera.


Chile es un país cuya economía se basa, principalmente, en la explotación de recursos mineros, siendo el primer productor, a nivel mundial, de cobre, yodo y litio. La intensa actividad minera del país se concentra, principalmente en la zona norte, en la región de Antofagasta.

En esta extensa región nortina están ubicadas las minas de cobre más importantes del país: Chuquicamata, el rajo abierto más grande del mundo y cuya explotación comenzó a mediados del siglo pasado y Escondida cuya operación se inició a fines de los 90 situándose como el mayor productor de cobre del orbe. A ellas se suman las nuevas minas Radomiro Tomic, El Abra. Michilla, Lince, Lomas Bayas, Mantos Blancos y Zaldivar. En la zona norte de Chile existen cuatro fundiciones de cobre cuyas emisiones impactan el medio ambiente.

Uno de los contaminantes más importantes de la zona, ya sea por origen natural o derivados de la actividad humana es el arsénico, producto de la pirometalurgia, el cual afecta de manera directa a unos 3000 trabajadores, aproximadamente.

La cifra de afectados por el arsénico es mucho más elevada ya que contamina suelo, agua y aire.

La minería es un conjunto que produce toda una serie de contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos, que de una u otra forma van a parar al suelo. Esto sucede ya sea por depósito a partir de la atmósfera como partículas sedimentadas o traídas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos líquidos de la actividad minera metalúrgica, o por la infiltración de productos de lixiviación del entorno minero: aguas provenientes de minas a cielo abierto, escombrera, etc. o por la disposición de elementos mineros sobre el suelo; escombreras, talleres de una mina u otras edificaciones más o menos contaminantes en cada caso.

La presencia de gases contaminantes de origen minero en la atmósfera, constituye sin duda un problema menor frente a los de origen industrial o urbano. Esto es debido a que sus volúmenes, comparados con los de emitido por otro tipo de actividades, suelen ser limitados.


martes, 6 de agosto de 2013

Explotación Minera





Minería




    La explotación de un yacimiento minero supone la existencia de una concentración de un 
mineral, elemento o roca con suficiente valor económico como para sustentar esta 
explotación minera con un beneficio industrial para la empresa. 


El valor de la producción se obtiene mediante la valoración económica del yacimiento, de 
acuerdo con los datos del estudio de investigación minera, y por tanto, dependen de la 
naturaleza y características de la mineralización, que serán unas determinadas. 

De forma que para poder cumplir con esta condición, tenemos que analizar los costes que 
implica la explotación minera del yacimiento.

Minero, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la minería (el trabajo que se 
realiza en las minas).


La explotación minera, por lo tanto, es el conjunto de las actividades socioeconómicas que 
se llevan a cabo para obtener recursos de una mina (un yacimiento de minerales). 

Los orígenes más remotos de estas explotaciones se remontan al Paleolítico, ya que se 
hallaron indicios en Suazilandia de que los hombres prehistóricos excavaban para extraer 
hematita hace unos 43.000 años.



Las explotaciones mineras pueden dividirse en dos grandes tipos: minas a cielo abierto o 
minas subterráneas

En las minas a cielo abierto, la extracción se realiza con grandes máquinas sobre la 
superficie del terreno, ya que sus minerales están en la superficie.

En las minas subterráneas, en cambio, las labores se llevan a cabo debajo de la superficie, 
ya que las grandes máquinas no pueden entrar a los túneles